Vías pecuarias del término municipal de Córdoba
Para los no iniciados indicamos que existen tres tipos de vías pecuarias, denominadas con carácter general: cañadas, cordeles y veredas.
a) Las cañadas son aquellas vías cuya anchura no exceda de 75 metros (aprox. 90 varas castellanas).
b) Son cordeles, cuando su anchura no sobrepase los 37.5 metros (aprox.. 45 varas castellanas).
c) Veredas son vías que tienen una anchura no superior a los 20 metros (aprox. 25 varas castellanas).
Estas denominaciones son compatibles con otras tales como azagadores, cabañeras, caminos ganaderos, carretadas, galianas, ramales, traviesas, coladas y otras muchas que reciben dependiendo de la comunidad autónoma donde se encuentren.
En la actualidad se encuentran clasificadas 49 vías pecuarias en el término municipal de Córdoba (B.O.E. 29 Julio 1.967), aunque nosotros sólo describiremos aquellas por las cuales rodamos habitualmente. Los números de cada una de ellas corresponden con los que figuran en el Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias, tanto en las descripciones textuales del trazado como en el mapa croquis. Como he citado anteriormente la clasificación que permanece vigente data del año 1.967, esto indica que con el paso del tiempo y la evolución de los distintos Planes Territoriales, obras públicas de infraestructuras, la dejadez de las Administraciones "competentes" y los "caciques rústicos" han influido sobre manera en la variación y pérdida total o parcial de los trazados originales de las vías pecuarias.