Inicio › Foros › Salidas del club › Senderos de CABEZA AGUDA y Castillo del Névalo
Este debate contiene 34 respuestas, tiene 15 mensajes y lo actualizó Gran Bernaco hace 16 años, 1 mes.
-
AutorPublicaciones
-
06/03/2009 a las 10:35 am #236282
WAY POINT Punto SALIDA/LLEGADA RUTA
N 38º 00' 57.00″
W 05º 06' 49.40″Me he imprimido un mapa exploratorio de nuevas «oportunidades» de la zona.
El punto de Kedada será el Párking de los Senderos de Cabeza Aguda aunque he estado investigando y partiremos 3 o cuatro kilómetros más hacia el Collado de Los Lobos, para hacer un «BUCLE INÉDITO». ( en esta nos perdemos fijo )
Lo suyo sería estar dando pedales a las 10.00h. Así pues, nos vemos en el parking de los Senderos de CabezaAguda a las 09.30h. Desde allí iremos en COCHE por la pista esos 3 ó 4km hasta el PUNTO de ENCUENTRO/SALIDA/LLEGADA de RUTA.
Concretar los del Churro, porque a JuanMolero no lo veo apuntado y luego no sabemos a quien tenemos que esperar.
PORTE
Sin dudarlo un momento, el tomtom no va a ser más listo que nosotros, el mejor sitio pa plantarse allí es por El Vacar ( opcional de ensaimadas a la ida y lomo de orza a la vuelta ).
Me muero y no os educo.
P.D.1: Iker, yo pago el gasóil. Me duelen las piernas de leer lo que has escrito.
P.D.2: llevarsennn linternas. ( por lo del BUCLE INÉDITO )
P.D.3: en mi flagoneta hay una plaza libre. Confirmar esta noche pa que quite el asiento.
06/03/2009 a las 1:08 pm #236283Hola,
estoy pensando en irme con vosotros a rutear mañana (si no hay problema), pero me gustaría saber si lo de las luces es en serio, vamos si es un plan de día entero o sólo de mañana como el de un sábado cualqluiera.
Gracias.
06/03/2009 a las 2:08 pm #236284Concretando:
Hora de salida EN CABEZA AGUDA-PARKING: 10 h ?
¿hay reunión previa en La Cruz, o cada uno por su cuenta? (lo digo por Juanito Molero, etc.)
Se puede ir por Posadas, Villaviciosa o Trassierra.
Google Maps recomienda por Trassierra, son unos 47 kms. más la pista y da aprox una hora.
Por Villaviciosa da solo dos o tres minutos más, aunque salen más kilómetros (algo más de 60) mientras que por Posadas (de Posadas arriba se hace pesado) da algo más de 60 Kms. y aprox. 1 hora y 10 min.Para estar en el parking sobre las 9:30 deberíamos arrancar sobre las 8:30
HE DICHO
Hace tres semanas estuve pateando en cabeza aguda, y para volver a casa lo hice con el coche por trassierra, y puedes hacer como 15 minutos mas porque hay una zona de 4 o 5 kms que se han comido el asfalto de la carretera y solo hay guijarros sueltos que te golpean los bajos del coche, y otros tantos en regular estado, a lo que hay que sumar las curvas, eso si, el paisaje es precioso para hacerlo despacio un domingo y sin prisas
06/03/2009 a las 2:59 pm #236285Hola,
estoy pensando en irme con vosotros a rutear mañana (si no hay problema), pero me gustaría saber si lo de las luces es en serio, vamos si es un plan de día entero o sólo de mañana como el de un sábado cualqluiera.
Gracias.
Lo de las luces es broma.
La ruta estará entre los 40-50km. Y el territorio, es conocido.
Si tienes cosas que hacer en Córdoba el sabado por la tarde, anúlalas. Serán 4-5h de ruta + 1h de vuelta + paradas: Antes de las 18:00h no estaremos de vuelta. Siendo optimistas.
Como recomendación a los nuevos, allí no hay vida urbana. Es decir, NO BARES, NO COMIDA, NO PERSONAS en muchos kilómetros a la redonda.
Con lo cual, todo lo que se necesite en ruta, hay que llevarlo en el Camelbak desde la salida; PAPEO, AGUA, herramientas etc etc…
El recorrido en su mayor parte es pisteo-caminos, pero al estar tan alejado de todo y tan poblado de pinos todo el track, la pista no parece pista y los caminos parecen senderos…
Simplemente por ver el cauce del Río Névalo, sus pozas, las vistas de toda la SierraMorena desde la nueva torre-vigía de CabezaAguda, volver a subir a los restos mui-sulmanes del Castillo de Névalo, ver como baja el Arroyo del Arquero, bajar el Rio Cabrilla y catar las ensaimadas de El Vacar… merece la pena.
Para no pillaros con el tiempo, calcular 1h 10min de transfer en coche, hasta el Punto de Encuentro.
Ahí os adjunto croquis de la Zona de Parking para los que no hayais ido nunca:
06/03/2009 a las 6:03 pm #236286He estado sacando el track sobre los planos del SIGPAC, y así, sentao en el sillón, salen 58kms, que al final serán 60.
Llevaros un buen bocata de jamón, o dos si son medianos.
07/03/2009 a las 8:12 pm #236287Muy bien que ha estado…
08/03/2009 a las 6:33 am #236288¿Alguien que llevara gps me podría pasar el track, sivuplé?
08/03/2009 a las 1:10 pm #236289Aquí os dejo mas fotos de la salida, un autentico paraíso.
http://picasaweb.google.es/pacoeslava/CABEZAAGUDAYCastilloDelNevalo#
08/03/2009 a las 1:40 pm #236290Excelentes fotos!! Muchas gracias, es un consuelo al menos ver las fotos
08/03/2009 a las 1:48 pm #236291Excelentes fotos, excelente Ruta.
Enhorabuena por las fotos Paco, creo que reflejan a la perfeccion la «magia» que vivimos durante esta ruta.
Gracias.
Posta Data: A ver los otros 2 «Pacos» que se manifiesten.
08/03/2009 a las 4:16 pm #236292Que ganas tenía de conocer aquello!
Con un unas cuantas imágenes se puede describir el día que echamos:
http://picasaweb.google.es/francislomero/CABEZAAGUDA2009#
Momento álgido del día
Momento álgido del día 2
08/03/2009 a las 7:44 pm #236293What a wonderfull moments!!
Gran día. Gran ruta. Gran grupo. Y, sobre todo, grandes fotografías!! Ya sólo faltan las del Canario.
Hace unos años, hayá por el 2000-2001, hicimos la clásica ruta por Cabeza Aguda y el Névalo que fue mítica y una de las mejores rutas, en general, que recordamos a lo largo de estos años. Pero creo que, ésta última que hemos hecho es, a mi juicio, mejor que aquella. El día fue espléndido, la mitad del recorrido era nuevo, no hubo ningún contratiempo, el paisaje, después de estos días de lluvia, fue espectacular y las birras del final de ruta (aparte de los bocatas de chorizo y morcilla de El Vacar y el pastelón cordobés de Francis)fueron toda una bendición (gracias a los colegas que nos invitaron a nuestra bebida isotónica preferida). Un día «10» digno de guardar en nuestra memoria biker.08/03/2009 a las 8:08 pm #236294Buenas tardes,
Coincido, con Culoperro, Francis, Victor y Raúl en todos los comentarios.
«Mágica», buen adjetivo para calificar la ruta de ayer sábado.
Ese pequeño «paraíso» cercano nunca defrauda. La verdad es que como routemaster arriesgué bastante trackeando más de media ruta a pelo sin haberla recorrido antes y al final hubo «suerte» y no nos salió ningún tramo «de gratis» cosa que se agradece cuando ya llevábamos una jartá de kilómetros.
El grupo marchó perfecto, con 3 buenos fotógrafos. Paramos lo necesario para «fotear» y recuperar el resuello en alguna que otra subida.
Hicimos 2 pit stop de calité; uno en la torre de vigía del Castillo del Névalo ( impresionante como iba el Río Névalo, hicimos unos 18km siguiendo su curso aguas arriba ), donde hubo «festival» de bocatas de chorizo de El Vacar ( intentamos practicar la cetrería según Marcecchi pero con bastante menos arte con medio centenar de buitres que esperaban más de nosotros ) y el segundo en la torre de vigía de Cabeza-Aguda. Ahí hubo un «momento siesta» que, menos mal que anduvimos prudentes, sino estábamos todavía allí fritos.
Luego, bajadón por aguas abajo del Arroyo de Las Parrillas y el Río Cabrilla dónde re-descubrimos la Ruta de las Fuentes. De allí al punto de salida con 60 kilometracos en las patas y un palé de birras que nos pimplamos cortesía de un par de compañeros de fatigas del Club «A Piñón Fijo» que nos acompañaron en este bonito día de MTB.
El pastel Cordobés de Francis, de nota. Y además se puede mezclar con birra. Totalmente comprobado.
Por supuesto, en el «aproach» a la ruta, antes de entrar en materia, y como mandan los cánones Agachalomeros, hubo asalto a las ensaimadas mañaneras de El Vacar y luego en el after-biking, a la vuelta, atracón de Lomo de Orza con birra en Casa Laura.
La nota Vintage del día: fue tal el bajón que nos metió este INTENSO día y el lomo de orza embirrado de CasaLaura, que nos tragamos media horita de Cine de Barrio: «Señora Doctor» de Lina Morgan.
Si nos llegamos a mudar a la mesa-camilla que tiene allí la señora, nos la entacamos entera.
+ 2 karma point para todos los fotógrafos.
08/03/2009 a las 11:27 pm #236295
Aunque ya lo habéis dicho todo, la ruta por ese mar de pinares que es la zona de Cabeza Aguda y Névalo fué de lo mejorcito, un día espléndido, pocos incidentes, magnífico grupo, ni un alma nos encontramos por aquellos inmensos parajes, un Arroyo del Arquero (umbrío y rebosante de agua) que nos petó a más de uno y de cuatro, pistas inacabables para arriba y para abajo, terreno mojadito con un grip delicioso, muchas risas, alguna siesta y al final pastelito cordobés cortesía del «pastelitos» con cervecitas fresquitas cortesía de nuestros colegas de «Piñón Fijo» que se apuntaron al evento.Respecto a las fotos, cada vez es más difícil ser original y que destaquen, porque con fotógrafos como Paco Eslava y Francis en el grupo…(me han gustado mucho las fotos de ambos), pero por si os gusta alguna, ahí van la mayoría de las mías:
http://picasaweb.google.es/fachico/ELREINODELOSPINARES2009?feat=directlink
09/03/2009 a las 3:57 pm #236296No se puede añadir nada a lo comentado ya de lo bien que estuvo la cosa, pero si quiero dar las gracias
por la hospitalidad lomera (como siempre)
a los compañeros que se curraron las cervezuelas
a Francis por el pastel cordobés
a Mati por no obsequiarnos con ninguna subida extra
y a los fotógrafos por su buena labor.
en fin que fue un día de mtb de pm.
Hasta la próxima, que será pronto.
-
AutorPublicaciones
Debes estar registrado para responder a este debate.