Inicio Foros Opinión ¿Sabéis dónde se GANA y PIERDE tiempo?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó mati mati hace 19 años, 10 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
    mati
    mati
    Miembro

¿ SABÉIS DONDE SE GANA Y PIERDE TIEMPO ?  14 Julio 2003

Os habrán contado numerosas batallitas de estrategias de carreras, pero si queréis mejorar vuestros tiempos,  leed este articulo y sobretodo dad pedales cuando hay que darlos.

Esta es la carrera de Ronda 2.003 que hicieron dos participantes, contado por mi sistema de telemetría. Y que aunque los dos fueron por el mismo sitio, lo hicieron de distinta manera.

Os presentaré a ambos. Mtbiker A, es creo un reciente Master 30 y lleva toda la vida dando pedales. Tiene una técnica depurada. Corre con una doble y es ligerito de peso. Bicicletero B, está próximo a convertirse en Master 50. A pesar de sus años es un advenedizo en esto de dar pedales. De técnica anda tan escasillo como sobradillo de peso. Se monta / empuja en una doble.

El grafico siguiente representa las velocidades medias en cada tramo de 10 kilometros de Mtbiker A y Bicicletero B que me dió la telemetría.

Como podéis ver Mtbiker A es más rápido en todos los tramos salvo en los correspondientes a 80 y 100 km.  Inicialmente pensé  que en estos puntos la telemetría nos había jugado una mala pasada, pero tras arduas investigaciones y análisis de datos, recordé una de las características que no os he comentado de Bicicletero B, que es lo que yo llamo un *parador rápido”. Es decir, un elemento que no se para, o si lo hace, se detiene únicamente lo imprescindible.

En estos tramos correspondientes al final del Purgatorio y Cuartel de la Legión nuestros dos  participantes  pararon, y claro  aquí Bicicletero B le dio un repaso a Mtbiker A.

En gráfico podemos observar que salvo en estos dos tramos y en los tres finales Mtbiker A va a una velocidad media superior en unos 3 – 4 km/h a Bicicletero B.

En los tres tramos finales, las diferencias de velocidades entre Mtbiker  A y Biciclero B se incrementaron sensiblemente.  ¿ A que se debería esto ? ¿ Podria haberse agotado Bicicletero B ? ¿ Sería un terreno muy desfavorable para él ?

Para intentar averiguar lo que pasó, consulté el road book y encontré que en el tramo final existían dos fuertes subidas a una Ermita y la llamada Cuesta de Cachondeo. Las ermitas suelen estar en alto y eso de la Cuesta del Cachondeo me dio mala espina y terminó de darme la pista que necesitaba. Nuestro Bicletero B encontró al final un terreno que no le favorecía, debería estar cansado mientras Mtbiker A estaba relativamente bien.

Para comprobar estas hipótesis le pedí a mi sistema de telemetría me representase un grafico con la evolución de las diferencias de tiempo en los pasos parciales cada 10 kilometros.

Ante mi vista apareció la respuesta. Nuestro Bicicletero B mantuvo el tipo relativamente hasta el kilómetro 100. Llego a peder menos de media hora en el kilómetro 70, recuperó algo de tiempo con sus cualidades de parador rápido y se plantó en el kilometrom 100 con  una desventaja de unos 22 minutos.

Tras el km 100, el terreno se puso cuesta arriba  para ambos….. pero mientras Mtbiker A superaba los desniveles con relativa facilidad, Bicicletero B debió tener que bajarse de la bici y empujar largo rato, pues en 27 km perdió prácticamente una hora y cuarto.

La próxima vez que vea a estos dos amiguetes,  les contaré lo que he descubierto desde mi sillón y como pueden mejorar sus tiempos, aunque posiblemente ellos ya lo sepan o lo sospechen, pues como buen asesor que se precie voy a donde no me han llamado y cuento lo que ya sabían, pero en este caso no cobraré por mis servicios.

Juan Manuel Palero

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies