Inicio Foros Dudas/Consejos sobre MTB y Dr. Mecánica PROBLEMA CON RUEDA DELANTERA

Este debate contiene 17 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  PABLOHIGUERA hace 16 años, 9 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Publicaciones

PABLOHIGUERA
    Miembro

Hola a todos. Tengo una Giant Xtc-2 del 2008, con menos de 1 año que va bien, es muy ligera para las subidas, pero mis problemas vienen en los descensos, sobre todo en los senderos de tierra en seco con mucha piedra suelta. Habitualmente suelo salir por los Pedroches, pero cuando salgo por la sierra de Córdoba es cuando viente los problemas. Cuando bajo voy logicamente frenando y bastante porque soy prudente y no me gusta hacer locuras ya que esta bici no es la mejor para eso y además he tenido algunas caidas. El caso es que cuando llego a una zona con bastantes piedras sueltas y con pendiente, voy frenando y llega un momento en que la rueda delantera se escurre hacia un lado y esto hace que me caiga. La bici tiene una horquilla Rock shox modelo Tora 302 con un recorrido algo corto (suspensión dura) pues mido 1.85 y peso 75 kg. La cubierta que tengo es una Kenda Small Block 2.1
    Se que no es la más adecuada y voy a ponerle una Nevegal 2.1 que tengo, pero creo que no es tanta la culpa de la cubierta como pienso. Además ocurre que si desciendo por una carretera a una velocidad alta y me sueldo de manos el manillar empieza a moverse tan peligrosamente que parece que se va a dar la vuelta. No se si este hecho está relacionado con lo anterior. Lo cierto es que no se si es un problema de la horquilla, de la cubierta, o mio. El caso es que cuando desciendo y paso por una zona de piedras sueltas, por muy despacio que vaya, la caida es casi segura. La presión de los neumaticos es normal, no están excesivamente inflados. Pués nada, a ver si me podeis echar una mano con vuestros consejos y puedo solucionar este problema que me trae por la calle de la amargura. Gracias y perdonad por tanta literatura.

Anónimo

Esa cubierta para llevarla delante no es la mas adecuada como dices. Con la Nevegal notarás fuertes mejoras seguro. Otra cosa es regular horquilla. Si está muy dura, con el paso por piedras no se comportará bien y menos en curvas, y no se irá adaptando tan bien  al terreno como si la tuvieses bien regulada.

Otra cosa es no frenar en curvas, se debe frenar antes de la entrada en curva, pero no dentro de la curva. Si frenas dentro y con intensidad la caida es más que segura.

Ya nos contarás.

ANIMAL
    ANIMAL
    Miembro

El problema del meneo de la bici puede venir de las ruedas y no del neumático. Mira que estén bien centradas las dos ruedas, delantera y trasera y si llevas llantas tubeless procura llevar los neumáticos bien talonados o si no también notarás movimientos alien.
    En cuanto al agarre en tierra suelta con piedras te aseguro que no existe un neumático infalible, simplemente tienes que adelantarte a los posibles movimientos de la bicicleta y procurar tener mucho tacto a la hora de frenar, sobre todo con el delantero, porque un frenazo brusco en ese terreno es caida segura.
    Aún así cuando pruebes los nevegal notarás bastante diferencia y ganarás en seguridad, aunque la mayoría de las veces es nuestro coco el que nos traiciona.
    A disfrutar!

ANIMAL
    ANIMAL
    Miembro

Se me olvidaba!
    Comprueba también los rodamientos de la dirección, puede ser que tengas la dirección agarrada y por eso se te mueva tantísimo en carretera.

Aguela
    Aguela
    Participante

Pues coincido con Animal: cuanto más frenes en una bajada de piedras, más se va a mover la bici, incluso con la mejor horquilla y cubierta. En esos casos, dejar que la rueda de delante «ruede» suele ser la mejor solución, cuando llegues a una zona en mejores condiciones, es cuando debes ajustar la velocidad de la bici con los frenos.

PABLOHIGUERA
    Miembro

Muchas gracias por los consejos. Tomaré nota y la semana pasada a ver sin con las Nevegal y regulando la horquilla noto alguna mejora. Por cierto, alguien puede decirme como puedo regular dicha horquilla. Porque si no me equivoco para ponerla más blanda habrá que sacarle aire (donde?) y para ponerla dura es cosa de «inflarla» con una bomba especial.
    También aclarar que la bici se va de alante en cuanto entro en zona de muchas piedras, pero no en curvas como decís, sino en tramos rectos y por supuesto en bajadas, es decir, aun peor. Pero bueno, espero que la semana que viene vaya la cosa mejor y cuando pase por una zona de piedras intentaré frenar menos y pasar un poco más ligero. Con la cubierta Nevegal y con la horquilla un poco más blanda para que absorva tanta piedra, espero que vaya mejor.
    Gracias

Gran Bernaco
    Gran Bernaco
    Miembro

Veo que todos hacen incapié en el material pero no te hemos visto bajando.

Yo creo que gran parte del problema puede estar en tu postura. A lo mejor vas demasiado echado hacia atrás por el miedo. Para tener agarre en la rueda delantera necesita peso.

Trata de acercar echar un poco tu peso hacia adelante y sujeta firmemente el manillar. Más o menos que la cabeza esté sobre el manillar.

A la vez que echas un poco de peso delante con la cabeza, retrasa el culo. Cuanta más pendiente menos tendrás que adelantar tu peso.

Aguela
    Aguela
    Participante

¡¡¡¡ Estos chicos de los Alpes !!!!
    Al final van a conseguir «escogorciarnos» a todos….
    Bernaco tiene razón .. aparte de dejar que la rueda «ruede», ponerle peso también mejora el asunto… si no hay peligro de «hincar» claro …

Francis
    Francis
    Participante

Ayer, bajando «Los Pobres» con la Stumpjumper, no vi muy óptimo eso de echar el peso delante…

ANIMAL
    ANIMAL
    Miembro

Creo que estamos liando la tostaa!
    Entonces que hacemos, a partir de ahora en las bajadas echamos el peso para delante o para atrás? Jejejeje!
    Vaya consejeros que estamos hechos!

Iker
    Iker
    Miembro

Veamos, el Orto atras solo hay que usarlo en linea recta y cuando la cosa este muy empinada.

Para todo lo demas peso alante, sino como quereis que apoye el peso neumatico para hacer los giros?¿?

Gran Bernaco
    Gran Bernaco
    Miembro

«Cabeza sobre el manillar y culo atrás».

No querrás que se siente sobre el tubo central.

mati
    mati
    Miembro

mucha lobotomía Alpina veo yo por aquí.

Despertad que estamos en Córdoba  😮

Anónimo

«Cabeza sobre el manillar y culo atrás».

No querrás que se siente sobre el tubo central.

Una postura compleja, y que quizás le resulte interesante es con el culo en el manillar y la cabeza hacía atrás. Lo malo es que es un postura demasiado intuitiva  ;D ;D ;D ;D ;D

PABLOHIGUERA
    Miembro

Bueno, pués la cosa ha mejorado mucho gracias a las Vertical que le puse delante y a las Nevegal atras y gracias a vuestros consejos. Ahora se me plantea otro problema y es que los frenos de mi bici son unos Avid y sobre todo el trasero en los descensos bloquea muy rapidamente, con la consiguiente perdida de control de la bici. Creo que no hay posiblidad de hacer nada, sino quizás de cambiarlos. Os agradecería un poco de iluminación sobre esta duda.
    Por otro lado, comentaros si sabeis de alguien que venda unas llantas para camara de 26″ de segunda mano.
    Saludos y gracias

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 18)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies