Inicio › Foros › Dudas/Consejos sobre MTB y Dr. Mecánica › PROBLEMA CON FRENO
Este debate contiene 29 respuestas, tiene 10 mensajes y lo actualizó Arrastra Pepe hace 14 años, 7 meses.
-
AutorPublicaciones
-
31/07/2010 a las 9:12 am #208998
Buenos días Sres:
Pues os escribía porque tengo un problema que me está quitando el sueño. La cuestión es que hace unas semanas cambié las llantas de mi bici, en concreto le he puesto unas mavic Crossline, el disco trasero que yo tenía era un Avid 180 de 6 tornillos y la llanta center lock, me pusieron un adaptador y a correr. A partir de ahí empezo a sonarme y como a vibarme el disco de manera escandalosa, pense que eran las pastillas que estaban ya muy gastadas y compré otras, seguía haciendo lo mismo, y cambié el disco por si este era el problema, le puse un shimano XT center lock por si el adaptador no agarrase bien , y nada, seguía igual, después cambié otra vez las pastillas, me dijeron si le podía haber caído aceite y tal, nada igual, después le cambié el clip que lleva los discos avid arriba que coje las dos pastillas ya que lo tenía un poco deformado y le puse uno nuevo de la bici de mi mujer a ver que tal ,también le puse las pastillas avid que ella tiene en su bici, mi freno es el avid juici five, y todo sigue igual. Estoy totalmente desesperado y no sé que hacer, todo esto lo he echo en el taller de una tienda y me consta que el mecánico es de los buenos y sabe lo que hace, pero no damos con la tecla.
Por favor yo sé que vosotros sabéis mucho de mecánica y seguro que algo parecido os habrá sucedido ya que cada vez que salgo parezco la catenaría frenando, además de la vibración y así como que no se puede.
Muchas gracias espero super impaciente vuestra sabia respuesta.31/07/2010 a las 3:56 pm #244118Antonio creo que has hecho las cosas y los cambios que hay que probar.
Yo comprobaria tambien que las pastillas no muerdan demasiado fuera al disco, lo que podria ser causa de vibraciones y ruido. Te digo esto porque has andado cambiado adaptador y sistema de fijación del disco.
Comprueba los ruidos con el cierre de la rueda mas duro y mas blando a ver que pasa.
Puedes probar a intercambiar las ruedas con otra bici, la de tu mujer si es posible, o con la de otro bicicletero que tenga los discos del mismo diametro a ver que sucede con los ruidos.
No dices que tipo de pastillas llevas, las sinterizadas son mas ruidosas y las organicas mas silenciosas aunque duran menos. Todas las pastillas nuevas pueden sonar durante las primeras frenadas porque tienen que adaptarse su superficie a la del disco. Por ello conviene hacerles (mejor hazlo siempre)un poco de rodaje, consistente en ir frenando con suavidad y sin pegar frenazos durante la primera salida.
Otra cosa que puedes hacer es limpiar los pistones, si estan sucios. Me refiero solo a la parte que «sale» de la pinza para empujar a la pastilla, un poquito de aceite aqui (poco poco) no le vendrá mal, aunque no creo que esto sea el problema.
Si todo esto no te funciona podrias probar una pasta de color cobre que se emplea en los coches y motos para evitar ruidos. Se trata de una pasta que se pone detras de la pastilla donde empuja el pistón. Puedes preguntar a algun mecanico que conozcas a ver que te dice.
Suerte, porque los ruidos del freno con un verdadero co??zo.
31/07/2010 a las 7:48 pm #244119Antonio, ¿los ruidos se producen cuando frenas poco a poco, o cuando frenas de con toda la potencia de los frenos? Es decir, a media maneta, o maneta a fondo. Yo tengo un problema parecido, creo que es el disco que lo tengo un poco doblado, aunque con otro disco distinto y en otra bici el freno hacia practicamente lo mismo, así que creo que puede ser un problema de la pinza.
Si dices que has probado todo eso supongo que no hara falta (porque ya lo habrás hecho) que aflojes la sujeción de la pinza al adaptador, y aprietes el freno a fondo. Con el freno a fondo aprietas los tornillos pinza-adaptador y de esta forma centras la pinza con el disco.01/08/2010 a las 7:11 am #244120Lo primero de todo muchas gracias por vuestro interés, pero sigo igual no sé si al final tendré que cambiar toda la pinza.
Juanma:
Me he fijado en las pastillas y están colocadas de manera que muerdan correctamente los discos y las pastillas son organicas, he puesto 3 juegos de pastillas unas usadas y otras nuevas y nada. Intentaré colocar otra rueda a ver y también lo del producto para evitar ruidos, pero no es sólo un ruido, sino que es como si vibrase todo el conjunto y entonces no frena bien al tener dichas vibraciones.Antonio: Los ruidos son cuando empiezas a frenar ya que cuando aprietas fuerte se bloquea la rueda, pero hasta que llega este puento es pura vibración. El disco es recien comprado ya que lo he cambiado por este mismo motivo, creia que el otro a tener unos 13 o 14 mil kilómetros que es lo que tiene el freno estaría ya gastado pero veo que no.
La llevaré otra vez al taller a ver que tal y si no supngo que tendré que cambiar la pinza.
Lo que también es curioso es que al principio va bien, pero cuando empezamos la ruta ya empieza a vibrar, si por ejemplo te paras y limpias un poco el disco que está ardiendo, cosa que creo normal, no suena hasta dos o tres frenadas más tarde, no sé ya os digo que estoy un poco loco con el tema.
Muchas gracias por todo y si hay alguien que se le ocurra algo antes de esto se lo agradecería mucho.
01/08/2010 a las 7:51 am #244121¿Que discos montas? supongo que no, pero puede ser problema de alabeo del disco producido por el calor, aunque esto es hilar muy fino, es decir, si los discos están pensados para XC (los avid juicy 5 creo que no) y tu los usas para enduro es posible que se sobrecalienten mas de la cuenta provocando una deformación. Pero ya te digo que esa opción casi que la descartes.
También puede ser si mantienes mucho tiempo en una bajada los frenos apretados (no refrigeran) tambien se pueden dar problemas de ese tipo.
Lo que yo he entedido es que si los frenos están frios van canela, pero si se calientan te dan los problemas ¿no?02/08/2010 a las 9:24 pm #244122monto unos discos avid, y ahora le he puesto unos shimano xt y todo igual, da igual que sea bajando a saco que en el vial norte todo el rato igual, lo siguiente que voy a hacer es cambiar el liquido de frenos ya que tienes unos 12000 o 13000 kms a ver si por ahi hay más suerte, pero ya os digo que vaya jodienda, lo último que me queda es cambiar el freno por que si no…..
02/08/2010 a las 10:30 pm #244123Hola Antonio.
Yo además te añado un asunto que leí y ví después un
vídeo en la web de bikezona.
Hablaban de la fresadora de Thomas,http://www.bikezona.tv/index.php?idpelicula=1018
El tema ya lo explican ellos mejor de lo que yo lo haría.
Un saludo.03/08/2010 a las 6:23 am #244124Jesús he estado viendo y aprendiendo del video que te ha dicho Fr4nk y el problema de tu freno puede ser como dicen la falta de alineación/paralelismo del soporte de la pinza. En video lo muestran en una horquilla defectuosa, pero dicen que es mas frecuente en soportes de la pinza trasera.
Si el problema es este, hay una forma fácil de comprobarlo, supongo que se te habrá ocurrido, y es intercambiar tu freno entero con el de otra bici. Si tu cuadro tiene algún defecto, cualquier freno tendrá problemas en tu bici y funcionará bien en la otra bici.
No sé si además es posible ver si tu soporte apoya correctamente en el cuadro. ¿Será apreciable un pequeño defecto a simple vista con algo totalmente recto como el canto de un calibre y una luz y comprobar la alineación/paralelismo de los dos soportes del cuadro y del propio soporte de la pinza ? ???
Lo que dices de cambiar el liquido de frenos no es malo si tiene muchos km, pero no creo que sea causa de los ruidos.
03/08/2010 a las 2:33 pm #244125Cualquier tema de vibraciones es un desajuste en algún elemento de la bici que se transmite al cuadro. Por lo tanto tiene solución.
No me queda claro si la bici es nueva o tiene tiempo y si te lo ha empezado a hacer ahora o te lo ha hecho desde siempre.
Si lo ha empezado a hacer de buenas a primeras confirmaría el tema de desajuste y descartaría defectos en el cuadro.
Tampoco tengo claro que Avid tenga discos de 180 mm. Que yo sepa son de 185 y por lo tanto no compatibles con los Shimano a no ser que le quites las arandelas cónicas por unas planas y sustituyas los tornillos por otros más cortos.
Tampoco dices si has sustituido solo la llanta o el conjunto rueda-buje radios.
En fin, para buscar la solución habría que ajustar todo el conjunto del tren trasero de tu bici: bujes; pinzas; radios; pastillas; etc, etc. Como todo esto parece que ya lo has hecho yo miraría el buje de la rueda y el nucleo. Puede ser que un problema de rodamientos (holgura o ataques) o de conos transmitan dicha vibración.
No desesperes y suerte.
03/08/2010 a las 6:51 pm #244126Lo primero llevas razón ha habido una errata por mi parte es de 185, el cuadro es nuevo y nunca me habia pasado, ha sido a raiz de cambiar la llanta entera la mavic crossline, he ido hoy y me ha dicho el mecánico que ha sangrado el freno y sigue igual que ha cambiado la rueda y hace menos ruido, lo que hará será desmontar el buje y ver si ese es el problema y si es así mandarlo a mavic.
Muchísimas gracias por vuestro interés de verdad y espero deciros rápido el desenlazce.05/08/2010 a las 1:05 pm #244127Yo pienso, no es necesario que sea , que
si el ruido persiste con otra rueda, algo
más del buje tiene que estar fallando, no?!Un saludo.
05/08/2010 a las 6:41 pm #244128Pues señores esto está llegando a su fin, me ha desmontado y engrasado 3 veces el buje, cambiado 3 juegos de pastillas, cambio de disco, cambio de rueda y nada,lo último que ha probado ha sido con otro freno, en concreto con un fórmula oro y con este ya no hace nada de ruido, yo si tenía que cambiar el freno quería ponerle un shimano xt pero me dice que puede ir bien o no, por lo que el final será este, cambiarle el freno entero y ya, además en la tienda hay varias bicicletas más con el mismo problema, las hemos estado probando y lo mismo que la mía, ¿tendrá algo que ver el calor? aunque ya os digo yo llevo 3 años con este freno, me habréis visto por las carreras, los llevaba en mi antigua specialized stumpjumper comp color rojo negro y blanco, y que me cambiaron el cuadro por este color bronce el pro 2009 y todo iba bien, hasta ahora.
Misterios de la ciencia, pero la verdad que me he quedado totalmente rallado por el asunto.
Otra vez gracias por vuestros aportes.06/08/2010 a las 7:04 pm #244129Bueno señores, pues ya creo en las meigas, hemos probado 3 tipos distintos de frenos, y nada, todo sigue igual, y lo mas curioso es que somos 4 los que nos pasa exactamente lo mismo, uno tiene una scott cuadro de carbono que no debería vibrar nada, con frenos tope de gama y nada, nosotros con bicicletas dobles igual y otra rígida igual.
Lo único que nos llama la atención es la temperatura que coge el disco, es impresionante, le he puesto tambien pastillas de metal y nada.
¿habrá vida en otros planetas o después de la muerte?
Yo ya me creo todo
Saludos06/08/2010 a las 7:23 pm #244130Y no será el adaptador ese de centerlock que tuvistes que poner al buje?
Quizas con una foto detallada del conjunto pinza, disco y adaptador desde todos los ángulos se pueda averiguar algo.
11/08/2010 a las 8:51 am #244131Alguien me comentó una vez que estuvo como loco con el ruido del freno hasta que quitó un presilla que sujetaba el latiguillo a la vaina trasera cerca de la pinza…. no sé si será este el mismo caso.
-
AutorPublicaciones
Debes estar registrado para responder a este debate.