Inicio › Foros › Dudas/Consejos sobre MTB y Dr. Mecánica › Elijo SPV o Propedal?
Este debate contiene 25 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó jesus hace 16 años, 8 meses.
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20/11/2008 a las 12:39 am #208108
Hola, tengo en mi prophet un radium rl y he visto una oferta de un swinger 3way por 120 euros… el tema es que he leido de todo y no se si pillármelo o esperar mástiempo y pillar un fox con propedal (rp23…). ¿Que recomendais?
20/11/2008 a las 7:49 am #234086Si quieres un Swinger 3 way yo te lo dejo más barato y te lo doy en la mano…si no te importa que esté usado (en perfecto estado).
Realmente no sé cuál de los dos amortiguadores es mejor. En el club casi todo el mundo monta SPV porque va muy bien.
A ver si algún gurú de las suspensiones que hay por aquí te da mejores argumentos que yo.
20/11/2008 a las 8:20 am #234087seria buena saber las medidas distancia entre ejes y carrera
20/11/2008 a las 9:36 am #234088la distancia es de 200 x 50. ¿Cuanto más barato?
20/11/2008 a las 10:56 am #234089Hola, tengo en mi prophet un radium rl y he visto una oferta de un swinger 3way por 120 euros… el tema es que he leido de todo y no se si pillármelo o esperar mástiempo y pillar un fox con propedal (rp23…). ¿Que recomendais?
Los sistemas de suspensión tipo monopivote ( singlepivot ) funcionan de forma más óptima con amortiguadores que tengan un elevado ratio de plataforma estable, esto es, sistema antibobbing o antibalanceo.
Cuantos más centímetros de suspensión tenga tu bici, más se agradecerá la aportación que pueda hacer un amortiguador con sistema antibalanceo.
Todo esto dicho, probado e investigado empíricamente por Steve Wade, dueño, diseñador y gurú de Orange Bicycle Company.
Entonces tenemos en el mercado multitud de amortiguadores con sistemas antibalanceo, empezando por los Manitou y ProgressiveSuspensions con sus 5th Element, que fueron los pioneros del invento SPV ( System Platform Valve ) o sistema de plataforma estable. Todo este tinglado lo desarrolló el gurú Charles Curnutt, propietario de Curnutt Suspensions y que fabrican unos amortiguatas que parecen churreras o metralletas, míticos y que equipan a las bicis de culto, FOES. Charles transfirió su pantente de amortiguador con plataforma estable, original Curnutt, tanto a Manitou como a ProgressiveSuspensions.
Luego, a remolque llegó el otro gran coloso, Fox, y puso en danza el Propedal, un sistema de plataforma regulable, pero no tan eficiente en algunos sistemas de suspensión. Sí es cierto que el Propedal de Fox, empezó siendo nada, cero regulaciones y con el paso de los años le han ido introduciendo mejoras y multiregulaciones de configuración para meter distintos «setup» de dureza de Propedal, mientras que Manitou sigue con su sistema único desde que lanzó los SPV a mediados de 2004.
Recientemente se subieron al carro de la Plataforma estable otras marcas como DT Swiss, con sus míticos y ligeros HRV 200 y 220 y en 2008, CaneCreek, que de la mano de la sueca Öhlins Racing AB, puso en el mercado el todopoderoso amortiguador DoubleBarrel.
En resúmen y depués de lo visto y probado, si buscas un amortiguador que te contenga el balanceo propio de tu prophet tienes 2 opciones:
– pillar un Manitou SPV de cualquier año, desde 2004 hasta los Evolver de la fecha son buenos.
– pillar un fox propedal de última generación, mínimo un RP23.
Ambos te van a dar buen rendimiento.
Manitou
PROS : desde mi punto de vista, el manitou es más sencillo, ya que no tienes que andar con palanquitas y diales. Estableces tus presiones y ya no lo tienes que tocar más. La válvula de plataforma trabaja sola. Tiene mayor nivel de plataforma que el fox.
Seguro que lo puedes encontrar en eBaY por 1/5 parte de lo que cuesta el FOX
CONTRAS : algo menos sensible. Pero para esto hay que tener mucha percepción y un culete extrasensible.
FOX
PROS : mayor sensibilidad y posibilidad de variar los niveles de propedal-plataforma sobre la marcha. Si mal no recuerdo, el RP23 tiene hasta 3 niveles de propedal
CONTRAS : al ser algo más sensible produce más balanceo ( bobbing ) con tu pedalada en el sistema de tu Prophet, así, a parte de las regulaciones de las presiones de partida, tendrás que ir manejando la palanquita de los diferentes setting de propedal en función del terreno en el que montes. A más palanquitas, más posibilidad de que algo se estrope. Luego, el precio de un RP23 puede ser el tripe que un Manitou
Volvemos a la Teoría de Steve:
4 regulaciones = 4 problemas
3 regulaciones = 3 problemas
2 regulaciones = 2 problemas
1 regulación = 1 problemaCreo que con toda esta parrafada, lo mismo no te he aclarado nada, sino todo lo contrario. Eso sí, agusto me he quedao un rato después de escribir.
20/11/2008 a las 11:39 am #234090Que pasada, tu has estudiado sobre el tema… 😮 Me has aclarado bastante. Había leido que uno de los contras del spv era que en bajadas se mantenía la plataforma, perdiendo el amortiguador absorción. De todas formas creo que me decanto por el spv, entre otras propiedades atractivas me tira mucho el precio.
Muchas gracias..PD¿Donde anda ese vendedor?
20/11/2008 a las 12:21 pm #234091Ya te he mandado un email.
20/11/2008 a las 12:42 pm #234092La ostia mati lo que se estan perdiendo contigo las revistas especializadas del mundo biker ni ESPASA ni wiquipendia la mejor enciclopedia del mundo biker es SUPERMATIPENDIA
20/11/2008 a las 11:07 pm #234093Lo siento por Bernaco y Jesus, pero el amoriguador de Berna, no le val a la Prophet, porque es de 190 mm x 50 mm ….
21/11/2008 a las 10:13 am #234094Que pasada, tu has estudiado sobre el tema… 😮 Me has aclarado bastante. Había leido que uno de los contras del spv era que en bajadas se mantenía la plataforma, perdiendo el amortiguador absorción. De todas formas creo que me decanto por el spv, entre otras propiedades atractivas me tira mucho el precio.
Muchas gracias..PD¿Donde anda ese vendedor?
Jesus, aquí tienes «chicha» para que no te aburras:
3 datos importantes que necesitas saber, antes de tirarte a la piscina:
– longitud entre ejes de tu amortiguador
– carrera del mismo
– medida de espaciadores para ajustar amortiguador a cuadro y basculante. Creo que la Prophet es de 22mm.Suerte!
21/11/2008 a las 9:21 pm #234095Si te vale mi opinión yo he probado los dos y me gusta más el spv. Yo tengo el 3Ways del que hablas en la misma medida así que si quieres probarlo no tienes más que ponerte de acuerdo conmigo me llevo la bicicleta, la bomba de amortiguadores y lo toqueteamos lo que quieras (ojo el amortiguador).
Un saludo.
22/11/2008 a las 1:31 am #234096Me abruma tantaamabilidad…
Por ahora ando pujando… o a la espera de hacerlo, si he de gastarme más dinero ya te pediré el favor, gracias.22/11/2008 a las 11:44 pm #234097nueva duda, ya que me he decidido por el SPV, estoy entre varios amortiguadores, os dejo vínculos por si quereis verlos y opinar. Gracias
1.
http://cgi.ebay.es/Manitou-Swinger-3-Way-Air-200m-i2i-2-inch-stroke_W0QQitemZ130269531592QQcmdZViewItemQQptZUK_sportsleisure_cycling_bikeparts_SR?hash=item130269531592&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=72%3A895%7C66%3A2%7C65%3A12%7C39%3A1%7C240%3A13183.
http://cgi.ebay.es/NEW-Manitou-Air-SPV-Swinger-3-Way-Rear-Frame-Shock-314G_W0QQitemZ330287794250QQcmdZViewItemQQptZCycling_Parts_Accessories?hash=item330287794250&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=72%3A895%7C66%3A2%7C65%3A12%7C39%3A1%7C240%3A1318
Espero que los vínculos estén correctos, a unas malas, el primero es el 3 way de 2006 procedente de una prophet (por la foto me parece más al 2004), el segundo, algo más caro es el 3x, propio de 2008; y el tercero tan solo tiene buena pinta.
Espero opiniones que ayuden a decidir, gracias23/11/2008 a las 6:59 pm #234098Yo creo que el que dice que es del 2006 es 2004-5 y el último es 2006. El 3X tiene buena pinta.
Un saludo.
23/11/2008 a las 10:52 pm #234099Nueva duda:
Merece la pena el 4way o me sobrará con el 3way? -
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