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Este debate contiene 6 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Inyector hace 17 años, 6 meses.
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27/10/2007 a las 7:16 pm #207451
Buenas
Vereis, estoy empezando con la bici, concretamente llevo 154 km con ella, tengo un problema con el cambio, cuando le doy a subir a veces no sube y otras sube/baja dos piñones en lugar de uno. Todo el conjunto es ACERA, ¿que puede ocurrir?
Tambien me gustaria aprender a ajustar la bici por mi cuenta, ¿existe algun tipo de curso en Córdoba para aprender la mecanica fundamental de la bicicleta? O si algun forero quiere enseñarme a ajustar el cambio, etc, podriamos llegar a un acuerdo o pagarle unas cañitas
Muchas gracias!
27/10/2007 a las 7:21 pm #226917ESTA CLARO QUE SE TE HA DESAJUSTADO EL CAMBIO.
SE AJUSTA CON UNOS TORNILLOS QUE LLEVAN EN EL CAMBIO. EL PROBLEMA ES SABER CUAL TIENES QUE APRETAR Y CUAL AFLOJAR. MI CONSEJO ES QUE NO LOS TOQUES SI NO SABES, PUES LO NORMAL ES DEJARLO AUN PEOR.
NO CREO QUE EXISTA NINGUN CURSO. DE ES0 VIVE GENTE.
SI NO ENCUENTRAS A NADIE QUE SEPA LLEVALA A UN TALLER Y TE LA DEJAN «NIQUEL» A BUEN PRECIO.UN SALUDO
27/10/2007 a las 7:26 pm #226918Que rapidez!
Si, en el taller no dudo que me la dejen bien, pero el caso es que me gustaria aprender a ajustarla a mi mismo, pense que igual habia cursos o algo, era mas curiosidad por aprender que otra cosa.
Un saludo.
27/10/2007 a las 7:43 pm #226919ME HAS PILLADO CONECTADO VIENDO COMO LLUEVE A MARES, ESPERANDO PARA TOMAR UNAS BIRRAS DESPUES.
DE TODAS FORMAS LLEVAS MUY POCOS KM COMO PARA QUE SE DESAJUSTE. SALVO QUE LE DES UN GOLPE, AGUANTAN MUCHO MÁS.
LLEVALA A LA TIENDA Y QUE LA VEAN, Y APROVECHAS A VER SI TE QUIEREN ENSEÑAR ALGO.
A DAR PEDALES.
27/10/2007 a las 7:50 pm #226920Inyector, existen numerosas web bicicleteras donde puedes aprender a ajustar tu bici, esta es una de ellas:
Es con imágenes comentadas. Tienes diversos cursillitos de cubiertas, suspensiones, frenos, cambio etc.
http://www.bikezona.tv/bricobike/
Esta es de la transmisión, cadena, cambio y desviador. Como veras es bastante sencillo.
27/10/2007 a las 8:24 pm #226921Inyector, también se de cursos de varios temas en el Festibike en Madrid, y creo que también alguna tienda de allí los imparte. En concreto uno de los habituales participantes en este foro, Javier, ha hecho algún que otro curso y quizá pueda facilitarte algo de información, a ver si lee este post.
No nos dices si la bici es nueva comprada en tienda o no. Es normal que una bici recién comprada se desajuste en las primeras salidas, porque especialmente los cables «van a su sitio» a causa de pequeñas extensiones del uso, topes de cable que «se asientan», etc. además de que muchas veces se descentran un poco las ruedas tras las primeras salidas.
Normalmente esta primera «revisión» va incluida en el precio de compra, ya que realmente no es más que un «reajuste» del primer montaje, y es normal que lo asuma la tienda. Incluso algún sitio como la tienda de Medina Azahara ¿surmtb?, con la compra te incluyen no se si son cuatro revisiones completas, lo cual ya es un servicio realmente profesional (son bicis de alta gama y precio, claro).
Si la llevas a la tienda aprovecha para preguntarles el «porqué» y el «como», dado que estas pequeñas revisiones a ellos no les dejan dinero y si trabajo, con lo que si el tío se enrolla te puede enseñar algo, aunque no sea su trabajo.
Lo que te pasa normalmente es solo cuestión de tensar o destensar la ruedecilla del cambio trasero (o desde la maneta), más probablemente al ser nueva que sea «tensar». También es importante que el cable circule con la menos fricción posible dentro de la funda, cable y funda limpios, y cuando se le vaya el teflón que traen al principio, puedes aprovechar para engrasar el cable un poco.
Los tornillitos con una «H» y una «L» solo regulan los topes de ambos lados del cambio, para que no se te salga la cadena por un extremo u otro, y el pequeñito de atrás regula la distancia entre piñones y la ruedecita más cercana de las dos del cambio (debe ir lo más cercano posible sin que llegue a rozar). A ver si los cursos que te ha colgado Juanma lo explican con detalle.
Truco para engrasar/limpiar cables: tensa el cambio hasta el último piñón (pequeño o grande, según el sistema de cambio), y entonces sin girar pedales destensa el cambio completamente (todos los clics hasta el extremo menos tenso), la cadena se quedará donde estaba al no haber girado pedales, pero el cable estará totalmente destensado y podrás sacarlo sin problema de las guías para limpiarlo o engrasarlo deslizando las fundas sobre el cable.
Cuando acabes vuelves a colocarlo en las guías y vuelves a tensar ¡y ya está!
PD: Para la cadena usa aceite líquido, si es teflonado casi mejor (hay multitud de tipos, incluso para invierno, verano y entretiempo), pero para engrasar los cables puedes usar aceite o grasa, ¡pero nunca grasa de litio de esa «Kraft» o similar que se carga juntas y cosas de determinados materiales!, usa grasa para bicis, si es teflonada mejor.
27/10/2007 a las 8:32 pm #226922¡Muchisimas gracias por las respuestas!
Los video ahora mismo no puedo verlos, pero en cuanto tenga ocasion a bien seguro que los veré.
La bici es nueva, la compre en tienda, creo recordar que me dijeron que la primera revision era gratis e incluso que era normal que se desajustara un poco, tendre que acercarme. La bici no es de gama alta, supongo que lo habreis descubierto al ver el cambio que monta, por eso supongo que tambien se desajustara algo mas de lo deseable.
En un principio la llevare, si veo que al poco vuelve a estar igual seguire los pasos de los videos y de la explicacion de Canario para intentar dejarlo todo bien.
Un saludo.
EDITO
Ya esta, tema cerrado, efectivamente, media vuelta al tensor y se acabaron los problemas.
Graciassssssssss
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